domingo, 10 de mayo de 2020

Géneros literarios: Terror


El terror como género literario

El miedo o la sangre no son exclusivos de este género, pues podemos encontrarlos en otros géneros, por ejemplo, en la novela negra. Entonces, ¿que define una novela o un relato de terror?
Lo que distingue un relato de terror de un thriller podría resumirse en tres puntos:


El tipo de racciones que este provoca en el lector (miedo, ansiedad,tensión...)
El ambiente (sitios cerrados, oscuros, dimensiones demoníacas...) y
Los personajes (vampiros, hombres lobo, demonios, asesinos psicípatas, fantasmas...)


Podemos dividir el género en tres categorias (Aquí, me he tomado la licencia de hacerme un poco de autobombo y poner como ejemplos algunos de mis relatos. Perdonadme este acto de vanidad):


Terror Uncanny (del alemán Unheimlich) término que no tiene ninguna traducción al español y que significa siniestro o misterioso. Tipo de terror provocado por elementos cotidianos colocados en un contexto discordante. Por ejemplo, una muñeca que cobra vida o una máquina que empieza a funcionar sola aunque cortemos su fuente de energía.
Un ejemplo podría ser mi relato "El 600 de Martín".


Terror Fantástico. Es el provocado por seres fantásticos (vampiros, homres-lobo, zombis, demonios, fantasmas...) y poderes sobrenaturales. Este género necesita la aceptación por parte del lector de que estos seres y poderes existen.
Por ejemplo, mi relato "Zombie 3G" y su continuación "El rey de los muertos"


Terror Psicológico. En esta categoría, el lector no sabe o no puede distinguir entre lo real y lo imaginario. Lo que les pasa a los personajes...¿Es real o fruto de su imaginación?. No queda claro.
Un ejemplo sería mi relato "El pueblo árbol".


Pero no todo han de ser sustos y sangre. La acción debe ir acompañada de un argumento y todo debe tener una explicación coherente (bueno, coherente dentro del género y categoría, claro).


Y eso es todo (creo). Decidme si me dejo algo.


Nos vemos en el Otro Lado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario