Ya
que este blog también tiene un rinconcito para el género de la
novela negra, vamos a dar un repaso a los más famosos detectives de
la ficción. Personajes de mente prodigiosa con gran capacidad para
la observación y la deducción capaces de resolver los crímenes más
misteriosos. Aquí teneis...
12 FAMOSOS DETECTIVES DE FICCIÓN
Personaje creado
en 1887 por el escritor escocés sir Arthur
Conan Doyle.
Es un detective inglés
de finales del siglo
XIX que
destaca por su inteligencia,
su hábil uso de la observación y elrazonamiento
deductivo para
resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de
cuatro novelas y
cincuenta y seis relatos deficción,
que componen el «canon
holmesiano»,
publicados en su mayoría por The
Strand Magazine.
Sherlock
Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e
influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su
aparición. Aunque se considera a Auguste
Dupine,
creado por Edgar
Allan Poe,
como un personaje predecesor muy similar la genialidad
excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y
su autor alcanzaron en vida de éste.
2-
Auguste Dupin
Detective de
ficción creado
por Edgar
Allan Poe.
Dupin hizo su primera aparición en ”Los
crímenes de la calle Morgue”
(1841) de Poe, considerado el primer relato policial.Vuelve a
aparecer en “El
misterio de Marie Rogêt”
(1842) y en “La
carta robada”
(1844).
Dupin
no es un detective y sus motivaciones para resolver los misterios van
cambiando a través de los tres relatos. Haciendo uso del raciocinio,
combina su considerable intelecto y creatividad, incluso poniéndose
a sí mismo en la mente del criminal. Estos talentos están tan
desarrollados que parece leer la mente de su acompañante, el
narrador anónimo de las tres historias.
Poe
creó a Dupin incluso antes de que el término detective fuera
conocido. No se sabe a ciencia cierta qué lo inspiró, pero el
apellido Dupin parece provenir del inglés duping,
engañar o timar. Este personaje sentó las bases para la creación
de nuevos detectives ficticios, incluyendo a Sherlock
Holmes,
y estableció los elementos más comunes del género policial clásico
3-
Hercules Poirot
(Hercule
Poirot en
la versión original en inglés)
es un detective
ficticio belga creado
por Agatha
Christie.
Es uno de los personajes más famosos creados por la escritora y es
el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre
1920 y 1975. La
primera aparición de Hércules Poirot fue en "El
misterioso caso de Styles",
publicado en 1920, y su última aparición fue en "Telón",
publicado en 1975, el año anterior a la muerte de Agatha Christie.
Sobre la publicación de esta novela, Poirot es el único personaje
de ficción del que se ha dado un obituario en
el New
York Times,
el 6
de agosto de
1975: "Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule
Poirot, the Detective, Dies" ("Hércules Poirot está
muerto; afamado detective belga"; Hércules Poirot, el
detective, muere")
Hacia 1930,
Agatha Christie encontró a Poirot "insufrible" y,
hacia 1960,
sintió que era "detestable, ampuloso, pesado, egocéntrico".
Sin embargo, el público lo amaba y Christie rechazó matarlo,
alegando que era su deber hacer lo que al público le gustaba, y lo
que al público le gustaba era Poirot.
4-
Miss Marple
Personaje
novelesco creado por la escritora británica de
género policíaco Agatha
Christie,
y cuya aparición es constante en muchas de sus novelas.
El
personaje es una dama entrada en años, residente en St. Mary Mead,
un adorable pueblecito de campo. Su conocimiento de la naturaleza
humana la ha ayudado a descubrir muchos casos imposibles incluso para
los más importantes inspectores de Scotland
Yard.
Es
la protagonista de 13 novelas de la citada escritora, así como de
variados relatos cortos. La fama adquirida por este personaje y su
buen definido perfil, lo sitúa como el arquetipo del
investigador aficionado.
Miss
Marple es descrita en muchas ocasiones por su creadora como una
anciana solterona y solitaria, pero optimista y a pesar de su edad,
idealista. Aunque de su vida personal no se conoce mucho, es evidente
que es un querido personaje de St. Mary Mead.
Observadora,
atenta, pero sobre todo curiosa, es una amante de los enigmas y
misterios, que no son ningún problema para ella, debido a su
capacidad curiosa y analítica.
Con
frecuencia alardea sobre su conocimiento o sobre el comportamiento
humano y sus consecuencias, recordando a todos la sabiduría obtenida
con el paso del tiempo.
Su
frase predilecta es: "la gente es igual en todas partes",
siempre complementándola con su profundo conocimiento de los
habitantes de su pueblo St. Mary Mead.
5-
Comisario Maigret
Jules
Maigret es
un comisario ficticio de la policía judicial francesa creado
por Georges
Simenon.
Ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, escritos entre 1929 y 1972,
aunque el año en que se publicó su primera novela, Pietr
el Letón,
fue 1931.
Según
se puede desprender de la obra, nació el año 1887 en
el pueblo ficticio de Sant-Fiacre, inspirado en Paray-le-Frésil,
cerca de la ciudad de Moulins en
el departamento de Allier en
la región de la Auvernia. En 1907 Maigret empieza la carrera de
medicina en Nantes, pero al año siguiente la abandona y se traslada
a París donde
empieza a trabajar en la policía. En 1913 se
casa con su inseparable mujer Louise Leonard, yéndose a vivir al
apartamento del Bulevard Richar Lenoir, que no abandonarán hasta la
jubilación del Comisario.
Una
característica por las que Maigret resulta tal vez el personaje más
encantador de la novela de detectives, es que siendo un sabueso de
finísimo olfato policiaco, es a la vez un hombre sobrio y
profundamente compasivo. Al punto de que en algunos casos, una vez ha
dado con su presa, el comisario decide hacer la vista gorda, por
haber entendido de manera íntima las causales del delito que se
cometió, el tormento del alma del delincuente y lo innecesario de la
captura para el bien de la sociedad.
Es
incansable fumador de pipa, y bebedor de cerveza y calvados,
datos estos que podemos considerar autobiográficos y característicos
de su creador Georges
Simenon
Creado
por Raymond Chandler en sus novelas, incluyendo El
sueño eterno y El
largo adiós.
Marlowe apareció inicialmente en una historia corta, llamada Finger
Man (El
confidente), publicada en 1934. En esta aparición, sin embargo,
Chandler no había desarrollado aún las características que se
convertirían en su marca personal, y es difícil distinguirlo de
otros personajes de Chandler, como John Dalmas o Carmady.
Posteriormente, como se ve en sus siguientes novelas, Marlowe vive
en Los Ángeles, mientras que en Finger Man habitaba en la
ficticia ciudad de San Angelo.
Marlowe
es un personaje típico de la novela estadounidense de
detectives, iniciada por Dashiell
Hammett y
la revista Black
Mask en
la década de los
1920,
donde los detectives privados eran observadores pesimistas y cínicos
de una sociedad corrupta, aunque tanto Marlowe como otro duro
detective, el Sam
Spade de
Hammett, persisten en su deslustrado idealismo.
Bajo
la piel del duro y bebedor detective privado, Marlowe es un individuo
contemplativo y filosófico. Marlowe adora el ajedrez y
la poesía.
A pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para
ajustar cuentas. Su moral le permite resistir el hipnotismo de
las femme
fatales,
como Carmen Sternwood en El
sueño eterno.
Chandler se refería así a su ideal de detective en general: “Creo
que podría seducir a una duquesa, pero estoy bastante seguro de que
no mancharía a una virgen”.
7-
Sam
Spade.
Detective
de ficción creado
por el escritor estadounidense Dashiell
Hammett.
Detective inflexible, irónico y duro, fue llevado a la pantalla en
las distintas adaptaciones de la novela El
halcón maltés,
de las cuales la más famosa es la homónima
realizada en 1941 por John
Huston,
con Humphrey
Bogart en
el papel de Spade.
8-
Perry Mason
Personaje
de ficción que apareció por primera vez en las novelas
policíacas de Erle
Stanley Gardner.
El personaje era un abogado que
llegó a aparecer en 80 novelas e
historias cortas, la mayoría de las cuales versaban sobre la defensa
de un cliente que había sido acusado de asesinato.
En general, Perry Mason era capaz de demostrar la inocencia de su
cliente mediante la averiguación de la culpabilidad del verdadero
asesino, otro personaje de la historia. El personaje de Perry Mason
también es muy conocido por sus apariciones en películas y en la
televisión, incluyendo una de las series de abogados de mayor éxito
y de mayor duración, entre
1957 y 1966. También fue el protagonista de otra serie entre 1973 y
1974, y de más de 25 largometrajes realizados para la televisión
entre 1985 y 1993. El autor fue uno de los autores con mayor registro
de ventas de la historia. Consiguió "135 millones de copias de
sus libros impresas en Estados Unidos sólo durante el año de su
muerte" (1969).
Gardner
aportó más información sobre el personaje de Mason en su primeras
novelas. Más tarde, en posteriores novelas y en las series y
películas, el personaje deja de ser descrito profusamente, al darse
por sentado que el lector o el espectador ya lo conocen. En su
primera novela (The
Case of the Velvet Claws,
1933), Perry Mason se describe a sí mismo de esta forma:
Os encontraréis con que soy un abogado que se ha especializado en el trabajo procesal, y en mucho trabajo criminal. (...) Soy especialista en sacar a la gente de problemas. Vienen a mí cuando están en todo tipo de problemas, y yo les saco de ellos. (...) Si le preguntáis por mi a algún abogado de familia o de empresa, probablemente os dirá que soy un abogado sin reputación, sin ética y sin escrúpulos. Si preguntáis por mi a algún compañero de la oficina del Fiscal del Distrito, os dirá que soy un peligroso antagonista aunque no sabe mucho sobre mí.
Gardner
crea a Mason como un abogado que lucha duramente por sus clientes, y
que disfruta los casos inusuales, difíciles o sin esperanza. Acepta
a menudo a clientes simplemente por su curiosidad en el caso, por muy
poco dinero, financiando la investigación del caso él mismo si es
necesario.
9-
Pepe Carvalho
Protagonista
de una serie de novelas y relatos de
ficción escritos por Manuel
Vázquez Montalbán.
Carvalho
es un atípico detective
privado de
personalidad rica, compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven
al autor para retratar, y a menudo criticar, la situación política
y cultural de la cambiante sociedad española de la última mitad
del siglo
XX.
Por ejemplo, el proceso autodestructivo del Partido
Comunista en
los primeros tiempos de la transición se
describe en Asesinato
en el Comité Central,
la caída del felipismo en
los años noventa es el telón de fondo de El
premio,
o el discutido proceso de transformación de Barcelona con
motivo de las Olimpiadas de
1992 está presente en Sabotaje
Olímpico.
Carvalho
es en su juventud (durante los años 50) militante del Partido
Comunista de España y,
de hecho, su activismo contra el régimen franquista le
lleva a la cárcel. Después, desengañado sentimental e
ideológicamente, cada vez más desencantado y siempre
contradictorio, acaba ejerciendo durante cuatro años como agente de
la CIA.
Hombre
de vasta cultura, otro chocante rasgo de su personalidad es su cínica
afición por condenar a la hoguera libros de su nutrida biblioteca
desde comienzos de los años 70.
De
origen gallego, Barcelona es
su ciudad y, aunque es un gran viajero y muchas aventuras transcurren
en otros lugares, la notoriedad del personaje ha dado a la capital
catalana ese aire de ciudad literaria mítica que tanto aprecia él
mismo en otras, como el Singapur de William
Somerset Maugham.
La
pasión gastronómica de Carvalho y su ayudante Biscuter es la de su
creador, por lo que no faltan en las novelas apasionadas
descripciones culinarias de los platos más diversos.
La
saga tiene su punto final con la publicación póstuma de Milenio
Carvalho,
donde el protagonista, acompañado de su inseparable Biscuter, se
autoimpone una última aventura en forma de vuelta al mundo que acaba
convirtiéndose en una mirada amarga y melancólica sobre la
situación sociopolítica mundial y el paso del tiempo.
10-
Padre J. Brown
Personaje
de ficción creado por el novelista inglés G.
K. Chesterton (1874 – 1936).
Es el protagonista de unas cincuenta historias cortas recopiladas
posteriormente en cinco libros
El
Padre Brown es un cura católico de
apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo
convierte en un formidable detective.
De aspecto rechoncho, "antiguamente
en Cobhole,Essex,
y que ahora trabaja en Londres",
va acompañado de un enorme paraguas y suele resolver
los crímenes más
enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la
naturaleza humana antes que por el razonamiento lógico.
Hizo
su primera aparición en la famosa historia La
Cruz azul y
continuó a lo largo de cinco volúmenes de historias cortas. A
menudo es ayudado por el criminal reformado Flambeau. A diferencia de
su más famoso contemporáneo, Sherlock
Holmes,
los métodos del Padre Brown tienden a ser más intuitivos que
deductivos. Él mismo explica así su método en "El
secreto del Padre Brown":
- Verá usted, yo los he asesinado a todos ellos por mí mismo [...] He planeado cada uno de los crímenes muy cuidadosamente, he pensado exactamente cómo pudo ser hecho algo así y con qué disposición de ánimo o estado mental pudo un hombre hacerlo realmente. Y cuando estaba bastante seguro y sentía exactamente como el asesino mismo, entonces, por supuesto, sabía de quién se trataba.
En
"La Cruz azul", cuando es interrogado por Flambeau -quien
se ha disfrazado de sacerdote- acerca de cómo un cura ha podido
adquirir tal conocimiento de todo tipo de crímenes desastrosos, el
responde:
- ¿Nunca se le ha ocurrido pensar que un hombre que casi no hace otra cosa que oír los pecados de los demás no puede dejar de estar al corriente del mal de la humanidad?
Un
ejemplo de su uso de su perspicacia aparece en la misma historia,
cuando explica a Flambeau cómo descubrió que no era un verdadero
sacerdote:
- Usted atacó a la razón. Eso es mala teología.
Sus
historias normalmente contienen una explicación racional de quién
es el criminal y de cómo el Padre Brown consigue descubrirlo. Debido
a su devoción, el Padre Brown siempre pone énfasis en la
racionalidad. En algunas historias, como en "El
milagro de la luna creciente" o
en "The
Blast of the Book",
se pone en ridículo a personajes que inicialmente son escépticos
pero que acaban convencidos de que algún suceso extraño tiene una
explicación sobrenatural, mientras que el Padre Brown, a pesar de
su religiosidad y
de su creencia enDios y
en los milagros,
ve fácilmente la explicación natural y totalmente ordinaria del
suceso. De hecho, el Padre Brown representa el ideal de clérigo
devoto, considerablemente culto y familiarizado con el pensamiento
contemporáneo y secular.
11-
Ellery Qeen
Ellery
Queen es
el seudónimo de dos primos estadounidenses, de origen
judío, Frederick
Dannay y Manfred Bennington Lee,,
escritores de literatura policíaca y creadores del personaje que
lleva el mismo nombre que su seudónimo, con una
amplia producción personal
entre 1929 y 1970, y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y
autorización usando el mismo seudónimo.
Aparecido
por primera vez en 1929, el personaje de Ellery Queen se
convierte en tan famoso que sus autores decidieron crear la revista
"Ellery Queen’s Mystery Magazine" (EQMM), considerada con
el tiempo como una de las más influyentes publicaciones de
literatura de misterio en lengua inglesa en la segunda mitad del
pasado siglo.
Ya
en la primera novela se define de inmediato el modelo de los trabajos
sucesivos: un crimen insólito, pruebas contradictorias, la presencia
del inspector Queen y de su ayudante el sargento Velie, la puesta a
disposición del lector de todos los elementos suficientes para la
revelación del culpable y el consiguiente “desafío al lector”
que precede a los episodios finales en los que se revela la solución
del caso.
También
con esta primera novela se inicia la fórmula base de los títulos en
inglés que sigue el siguiente esquema: “The
+ adjetivo de nacionalidad + sustantivo + Mystery”.
Los autores imitaron con ello el modelo ya empleado por S.S. Van Dine
en las novelas protagonizadas por su detective Philo Vance, en cuyos
títulos seguían el esquema: The + sustantivo (de seis letras) +
Murder Case. De esta forma, el segundo libro publicado por la pareja
el año siguiente (1930) fue “The
French Powder Mystery”
(en español: “El
misterio de los polvos”).
A ella seguirán “The
Dutch Shoe Mystery”
(1931, “El
misterio del zapato blanco”),
“The
Greek Coffin Mystery”
(1932, “El
misterio del ataúd griego”),
“The
Egyptian Cross Mystery”
( 1932, “El misterio de la cruz egipcia"),
“The
American Gun Mystery”
(1933, “El
misterio de la pistola americana”),
“The
Siamese Twin Mystery”
(1933, “El
misterio de los hermanos siameses”),
“The
Chinese Orange Mystery”
(1934, “El
misterio de la mandarina”)
y “The
Spanish Cape Mystery”
(1935, “El
misterio de Cabo Español”).
El éxito del ciclo es tan grande que, más tarde, al ser publicado
un nuevo libro fuera de esta fórmula: “Halfway
House”
(1936), algunas ediciones en castellano lo titulan como “El
misterio de las cerillas suecas”, aunque la última versión
publicada en España vuelve al sentido original como “La
casa a medio camino”
12-
MARCO DIDIO FALCO
Personaje
central de una serie de novelas creada
por la escritora británica Lindsey
Davis.
Estas novelas están básicamente situadas en el género histórico
(situadas en la antigua Roma,
en la época del emperador Vespasiano)
y de detectives (Falco es un "informante", término con el
que se definían los detectives privados de la época). Sin embargo,
también se unen elementos de los géneros humorístico y romántico.
Las
novelas están escritas en primera
persona,
dando la impresión de que han sido escritas por el mismo Marco Didio
Falco, como si fueran sus propias memorias. Es ideal seguir el orden
de lectura de los libros, ya que los acontecimientos que contienen
van influyendo en la vida de Falco, a menudo cambiando su modo de
vida, o el de las personas que le rodean. Sin embargo, también es
posible leer cualquiera de los libros por separado, ya que cualquier
acontecimiento de un libro reciente es explicado previamente al
lector.
Aparte
de comprobar como Falco resuelve los misterios y crímenes sucedidos
en las novelas, se puede seguir su evolución personal. Pasa de ser
un detective privado de poca monta a trabajar para el mismo
emperador. Al mismo tiempo, inicia una relación con Helena Justina,
hija de un senador romano. Su relación aunque es aceptable
legalmente, no está bien vista socialmente. Por lo tanto, Falco debe
luchar por lograr la aprobación, no solamente de la familia de
Helena Justina y las clases ricas, sino también de su propia
familia, que considera que Helena Justina es solamente una conquista
pasajera. Al mismo tiempo, Falco lucha por conseguir los medios
económicos para lograr su ascenso de clase y poder justificar su
matrimonio.
Conforme
los libros pasan, también evolucionan otros temas, como sus
relaciones con su despótica madre, sus no menos despóticas
hermanas, y sus insufribles maridos y múltiples hijos. También
evolucionan su amistad con su excompañero del ejército Lucio
Petronio Longo, capitán de los Vigiles de Roma, y su relación
odio/amistad con Anácrites, jefe del espionaje del Imperio, con el
que tan de pronto se odian a muerte, como se salvan la vida en
situaciones límite.
Y
como bonus-track, el periodista que jamás publicó un artículo y
que en sus ratos libres hace de detective.
12+1-
Tintín
Las
aventuras de Tintín (cuyo
nombre original, en francés,
es Les
Aventures de Tintin et Milou)
es una de las más influyentes series europeas
de historieta del siglo
XX.
Creada por el autor belga Georges
Remi (Hergé),
y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como
"línea
clara",
está constituida por un
total de 24 álbumes,
el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en
19761 (el
último, Tintín
y el Arte-Alfa,
no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los
bocetos realizados por el autor).
Los
siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron
por entregas en Le
Petit Vingtième,
suplemento del diario belga de orientación católica Le
Vingtième Siècle,
entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín
en el país del oro negro,
quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de
Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después).
Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras
publicaciones: el diario Le
Soir,
durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el
semanario Tintín,
desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron
después recogidas en álbumes independientes y traducidas a
numerosos idiomas. A partir de La
estrella misteriosa (1942),
los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la
tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la
serie (a excepción de Tintín
en el país de los soviets).
Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.
En
la serie, junto a Tintín,
un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que
viaja por todo el mundo junto con su perro Milú,
hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más
celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán
Haddock,
el profesor
Tornasol,
los detectives Hernández
y Fernández y
la cantante Bianca
Castafiore.
Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas
en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares
imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San
Theodoros.
Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El
Loto Azul),
su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por
sus personajes.
La
serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se
calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de
álbumes en más de 60 idiomas, sin contar las ediciones
piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de
culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase
de Charles
de Gaulle,
según la cual su único rival en el plano internacional era
Tintín. La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de
polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han
recibido críticas por mostrar una
ideología anticomunista, colonialista y racista.
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