miércoles, 1 de agosto de 2018

10 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN - 2



Como ya dije en "10 títulos imprescindibles de la ciencia ficción",muchos títulos y autores quedaron fuera de esa lista. Hace poco, mi amigo y seguidor del blog JRA, me comentó lo mismo, e incluso me citó algunos nombres. Es por eso que he decidido hacer una segunda lista. Así que, sin más preámbulos, aquí teneis:

10 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN -2


1 – De la Tierra a la Luna. (Julio Verne - 1865)

Tras el término de la Guerra de Secesión, varios miembros del Gun-Club (dedicado a la confección de armas de guerra) se encuentran sin trabajo y se ponen manos a la obra con la construcción del mayor cañón del mundo jamás creado.
Pero también quieren apuntar a la Luna, destruirla, por supuesto, y conseguir así la popularidad y disfrutar de la gloria de ser los padres del ingenio.
Pero un arriesgado aventurero los disuade de lo contrario: propone cambiar la bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco donde puedan viajar algunos hombres. La idea es aceptada con gran revuelo y los hombres se preparan para el viaje.








2– Amos de títeres. (Robert A, Heinlein – 1951)

En puntos clave de la geografía de los Estados Unidos una fuerza invasora se está apoderando de las comunicaciones, el gobierno, la industria… y de los cuerpos de la gente. El país es incapaz de detenerla, los invasores se multi-plican con mayor rapidez de la que pueden ser destruidos, controlando la mente de cualquier incauto que se cruce en su camino.

Es entonces cuando entra en acción Sam Cavanaugh, un eficaz oficial de inteligencia de la sección más desconocida del servicio secreto de los Estados Unidos. Cavanaugh es el único hombre capaz de detener la invasión, pero para hacerlo... ¡tendrá que dejarse invadir él mismo! 

Inspiró la película "La invasión de los ladrones de cuerpos"







3 – El día de los trífidos. (John Wyndham – 1951)


Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden.







4 – Soy leyenda. (Richard Matheson – 1954)

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.







5 - Solaris. (Stanislaw Lem - 1961)

Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. 







6 - La naranja mecánica. (Anthony Burgess - 1962)

El nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.







7 - Estación de tránsito. (Clifford D. Simak - 1963)


Aislado en su casa de Wisconsin, Enoch Wallace es el guardián de una estación de tránsito de planetas, gracias a lo cual ha entablado una serie de amistades con extraterrestres que le han dotado de gran cultura. Sin embargo, está allí desde hace cien años, a pesar de seguir aparentando treinta; lo cual despierta el interés de la CIA, que emprende una investigación y de sus vecinos. Poco a poco todo ello complica su tranquila vida y le genera un conflicto personal, ya que la Tierra se encuentra al borde de la guerra nuclear. A raíz de ésta y otras desventuras, Enoch deberá decidir si la humanidad es digna de ingresar en la comunidad galáctica.







8 - Dune. (Frank Herbert – 1965)


Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.







9 - Serie Majipur. (Robert Silberverg):

El castillo de Lord Valentine (1980)

Majipur es un planeta del futuro muy lejano en el que no existen automóviles ni televisores pero si “caballos” creados en laboratorio y capaces de convertir en alimento cualquier clase de desecho. Numerosas razas comparten el planeta con el hombre. Y cualquier habitante puede tener sueños normales… o recibir “envíos” del Rey de los Sueños. Un vagabundo, Valentine, descubre un día que no recuerda nada de su pasado; ni siquiera conoce las costumbres de su mundo. Tras topar con una compañía de juglares, formada entre otros por “skandars” de cuatro brazos, Valentine se inicia en el malabarismo… y empieza a tener sueños misteriosos e inquietantes. Para resolver el enigma de su vida, Valentine tendrá que recorrer medio planeta y salvar las trampas mortales que alguien va tendiéndole. Y en su peregrinaje conocerá las mil y una maravillas de Majipur, desde la raza metamorfa capaz de cambiar de aspecto físico a voluntad hasta montañas de cincuenta kilómetros de altura y árboles globo que al llegar a la madurez abandonan el suelo y vuelan en busca de otras colonias.





El laberinto de Majipur (1980)

El lector de «El castillo de Lord Valentine» dejó al protagonista convencido ya de su verdadera identidad: él era la Corona de Majipur aunque ni su cara ni su cuerpo fueran los que había tenido como tal. Decidido a recobrar el trono, el aventajado aprendiz de malabarista debe llegar al Monte del castillo, montaña gigantesca salpicada de ciudades inmensas en cuya cima reina el impostor, Barjacid. Pero el camino hacia el Castillo es un laberinto plagado de peligros. Valentine tendrá que convencer primero a su madre, la Dama de la Isla y del Sueño, y para ello deberá merecer ese honor, como cualquier peregrino que acude a la Isla, escalando Terraza tras Terraza. Y antes de llegar al Castillo, Valentine habrá de pasar por la prueba más peligrosa: el verdadero Laberinto de Majipur, un mundo subterráneo de tortuosas cavernas donde casi nadie ha visto el sol y donde reside el Pontífice rodeado de su impresionante burocracia. Escenarios, personajes y monstruos fabulosos como los dragones marinos de hasta cien metros de longitud son los ingredientes principales de esta segunda parte de «El castillo de Lord Valentine».





Crónicas de Majipur (1982)

Tras mostrar al lector el “presente” del planeta prodigioso Majipur, Robert Silverberg lo introduce con esta nueva novela de la serie en el pasado de ese mundo del futuro remoto. Hissune, el joven compañero de lord valentine en «El castillo de Lord Valentine» y «El laberinto de Majipur», aburrido de sus tareas rutinarias, consigue curiosear a sus anchas en el Registro de Almas, el lugar donde la prolífica vida pasada de Majipur se conserva en forma de grabaciones que contienen las vivencias de sus moradores. Hissune conoce así los extraños amores de los humanos y seres reptilescos, vive la tragedia del pintor espiritual que encuentra a un metamorfo con apariencia de mujer bellísima, realiza la travesía del Gran Océano y se ve rodeado e inmovilizado por algas malignas… En el mismo Registro de Almas, el jovencito se divierte con la pintoresca historia del Pontífice que, hastiado tras muchos años de encierro en el Laberinto, decide nombrarse miembro del sexo femenino como único medio de abandonar aquel mundo subterráneo. Hissune asiste también al nacimiento del Rey de los Sueños, el primer hombre que acosará a los habitantes dormidos con “envíos” maléficos mediante un instrumento de su invención. La primera noche de amor de Lord Valentine en compañía de una bruja y su hermano Voriax…





Valentine pontífice (1983)

Lord Valentine, antes de asumir el cargo de Pontífice, debe afrontar las tareas de gobierno en una época de rebelión y enfrentarse al duro y pragmático Hissune, a fin de regir un planeta bruscamente turbulento. El conflicto de los dos hombres y su resolución constituye la esencia de este mosaico poblado de personajes, como los esquivos metamorfos de forma humanoide, que ponen a prueba al futuro Pontífice.








10 - La nave de un millón de años. (Poul Anderson - 1989)

Desde las primitivas tribus escandinavas, desde la antigua China y la Grecia clásica, hasta nuestros días y todavía más allá, hacia un tuturo de miles y miles de años, pasando por el Japón Imperial, la Francia de Richelieu, la América indígena y la Rusia estalinista... 

La nave de un millón de años atraviesa la historia entera de la humanidad y sus protagonistas -viajeros por el tiempo - han vivido en todos los rincones del planeta. Tienen un secreto: son inmortales, y aunque perseguidos a través de los siglos por satanismo y brujería, han ido aprendiendo poco a poco a reconocerse entre ellos.








                                 -------------------------------

Y eso es todo, no creo que haya una tercera lista, pero nunca se sabe. De momento, espero que disfruteis de esta y que os decidais a leer alguno de estos títulos (si es que no lo habéis hecho ya).

¡Nos vemos en el Otro Lado!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario