sábado, 8 de diciembre de 2018

10 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN ESPAÑOLA


Una vez más me animo a hacer una lista con grandes obras de la ciencia-ficción. El amigo J.R.A. Me comentó que diez no son suficientes, que la lista debía abarcar cien títulos. Evidentemente, cien títulos harían un artículo interminable, por lo que no pienso embarcarme en una obra de tal magnitud. De hecho, no iba a haber una tercera lista, pero hace poco, me di cuenta de que no había ningún escritor español en las anteriores, y se me ocurrió crear esta nueva lista con:

10 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES DE LA SCI-FI ESPAÑOLA


1 – Gabriel - (Domingo Santos – 1962)

 Gabriel es un robot que carece de las leyes limitadoras de la robótica. El experimento Gabriel consiste en crear un robot que vaya mas allá de la ciega obediencia impuesta por los programas maestros, que impiden a sus congéneres realizar ciertas acciones que puedan dañar al ser humano. Gabriel es activado con pleno conocimiento de lo que es. No necesita aprender, ya que se le ha proporcionado una amplia base de conocimientos. Es por tanto un recién nacido con conocimientos y que adquirirá rápidamente experiencia vital. El ser superior que se considera a sí mismo nada mas activado se verá moderado y mediatizado a medida que va conociendo a los seres humanos y compartiendo sus sentimientos. Gabriel se humaniza aunque sigue considerándose distinto.
Esta superioridad casi mesiánica va a implicara a Gabriel en la tarea de ayudar a sus "congéneres" humanos intentando evitar la guerra entre la Luna, colonia que trata de independizarse, y la Tierra.



2 - La Saga de los Aznar - (Pascual Enguídanos - 1953 a 1958 (primera parte) y 1973 a 1978 (segunda parte)).

Serie de 54 novelas que narran las vicisitudes de la humanidad a través de los miembros de la familia del primer protagonista (el aviador Miguel Ángel Aznar de Soto) quien se ve arrojado desde la época contemporánea, tras una aventura en busca de «platillos volantes» en el Himalaya, a un alternativo Venus «jurásico», y finalmente, a cinco siglos en el futuro con la Tierra al borde de una guerra mundial y una posible invasión alienígena. Enguídanos desgrana las vicisitudes futuras de los exiliados de la tierra, ciudadanos de la Federación Ibérica, que logran escapar a la invasión de la «abominable bestia gris», los «thorbod».


3 – Mecanoescrito del Segundo Origen (Manuel de Pedrolo – 1974)

Alba es una chica de 14 años, y Dídac es un niño de 9, que viven en Benaura, una villa rural catalana. Alba se tiró al agua para rescatar a Dídac después de que unos niños le pegasen y lo tirasen al río por ser mulato. Justo en ese momento se produce un ataque alienígena que extermina a los mamíferos y destroza algunos edificios, pero ellos dos logran sobrevivir al estar, en ese momento, bajo el agua.
Tras el shock inicial, comienzan a adaptarse a la nueva situación. Huyendo del peligro de una epidemia al estar la villa llena de cadáveres, marchan al bosque. Primero se instalan en una cueva junto a una cascada, y después van a una masía abandonada. Hacen acopio de víveres y productos necesarios para sobrevivir. Un día tienen un encuentro con un alienígena, con cuerpo humanoide, y lo matan. Lo entierran y se quedan con un arma muy peligrosa que lanza una especie de rayos. Dídac pasa el sarampión y Alba se fractura una tibia. Después, cuando de los cuerpos de los fallecidos ya sólo quedan los esqueletos, se van a Barcelona, donde comienzan a preparar una gran biblioteca, rescatando ejemplares de libros para preservar el conocimiento.
Después viajan hasta una aldea cerca del río Llobregat y empiezan a cultivar plantas. Encuentran el cuerpo de una mujer muerta pocos días antes. Más adelante inician un viaje en barco por el Mediterráneo. En una playa francesa se encuentran con otros supervivientes, pero Alba los mata al ver que son tres adultos con intención de matar a Dídac para tener relaciones sexuales con ella. Siguen recorriendo la costa, y llegan a Nápoles. Allí visitan el castillo y recogen una estatua. Continúan hacia las islas griegas, y una noche de verano, que duermen en la playa, pierden la virginidad. Dídac ya tiene 12 años y ella 17.
Después del paso de la amistad al amor, hacen el viaje de regreso. Regresan a Cataluña y se asientan en una villa de la costa. Allí, en primavera, Alba da a luz sin problemas, y la vida con Mar (un niño muy moreno) es muy feliz. Sin embargo, un día Dídac tiene un accidente y muere. Alba lo entierra, y explica que fue ella quien escribió el relato, y que desea que Mar crezca para poder tener hijos.
El último capítulo es un texto periodístico escrito 7.138 años después de la masacre alienígena, donde se especula sobre la autenticidad del texto. Se considera a Alba como la nueva Eva, la madre de la humanidad



4 – Mundo de Dioses (Rafael Marín Trechera – 1998)


El futuro. Una raza de superhombres gobierna a la humanidad desde sus mansiones en órbita. Como los dioses de antaño, periódicamente descienden a satisfacer su lujuria con las hembras humanas, despreocupándose de los frutos semidivinos de su placer hasta que estos mutantes bastardos se alzan contra el mundo creado por sus altos progenitores. Para contrarrestar su amenaza, los Centinelas humanos del orden divino dan caza y exterminan a los semidioses con implacable brutalidad. Pero cuando una oficial de los Centinelas ve descubierta su auténtica naturaleza mutante y una periodista hastiada del estéril mundo de dioses se alía con ella, se ponen en marcha una serie de acontecimientos que resultarán cataclísmicos para el mundo feliz y perfecto de los metahumanos.




5 – La saga de Akasa Puspa (Juan Miguel Aguilera Javier Redal - 1988 -2005)


En Akasa Puspa la corta distancia a la que se encuentran las estrellas (es a veces inferior a un mes luz) hace posibles los viajes interestelares, incluso para las civilizaciones menos tecnológicamente avanzadas, ya sea en las rápidas naves de fusión del Imperio o en los más lentos pero igualmente efectivos veleros solares de la Utsarpini o la Hermandad. Además, existe un ingenioso método de abastecimiento y transporte, el Sistema Cadena, que gracias a naves no tripuladas, los rickshaws, une hasta los mundos más alejados del cúmulo. Además, existe otra característica en los planetas habitados: en cada uno de ellos se encuentra una babel, un ascensor espacial que resulta ser el único medio para poder dar el salto entre las estrellas. Se describe a la Vía Láctea sufriendo el avance imparable de unas máquinas autorreplicantes.
En Akasa Puspa, coexisten con los humanos varias razas alienígenas, como los extremadamente agresivos angriffs, los enigmáticos colmeneros, o las cofrades, unas extrañas criaturas-nido. Además los juggernauts, enormes seres a medio camino entre planta y animal, recorren Akasa Puspa alimentándose plácidamente de los cometas interestelares.
La cercanía entre los muchos mundos habitados, además de facilitar el comercio y el intercambio fluido, permite también desarrollar toda actividad típicamente humana: las guerras, la colonización, y los conflictos diplomáticos. El Imperio, la Utsarpini y la Hermandad son tres de estos grupos en conflicto permanente. Todo esto da pie a episodios de una épica singular y muchas aventuras, a la vez que una atrevida especulación sobre el futuro remoto del hombre en el espacio.



6 – EL MAPA DEL TIEMPO (Felix J. Palma – 2009)


Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray
hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el
tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del
año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su
amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una
peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores
intenciones. Aclamada por miles de lectores, El mapa del tiempo es
una fantasía histórica imaginativa y trepidante, una historia de amor
y aventuras que transporta al lector al fascinante Londres victoriano
en su propio viaje en el tiempo. Primera parte de la trilogía victoriana que se completa con "El mapa del Cielo" y "El mapa del Caos".



7 – La saga del Orden Estelar (Ángel Torres Quesada-1970-1990)

Publicada en diferentes colecciones, entre ellas "La conquista del Espacio" de Editorial Bruguera. Ángel Torres Quesada las publicó bajo el pseudonimo de A. Thorkent. El argumento general de la saga consiste en mostrar un futuro en el que la humanidad se ha extendido por el cosmos. La saga (50 títulos) se puede estructurar en diferentes periodos. En cada uno de ellos unas organizaciones gubernamentales se desintegran y otras surgen.










8 – El Hombre Estrella (Gabriel Bermúdez Castillo – 1988)

La acción de la novela se sitúa en un planeta lejano, cuyos habitantes, descendientes de una expedición espacial, han perdido todo contacto con la Tierra. En este curioso mundo, azotado periódicamente por plagas de insectos gigantes, la sociedad humana está estructurada en un feroz matriarcado, en el que las mujeres controlan todos los aspectos de la existencia. Los varones, sometidos durante generaciones a la despiadada autoridad femenina, han devenido en unos seres débiles, acomplejados y temerosos, supeditados en todo a la voluntad de las fuertes y orgullosas féminas. Sin embargo existe un hombre, Tom Mumford, que está dispuesto a acabar con esta situación. Tom, hijo de una renegada conocida como Juana La Negra y nacido en el exilio que ésta se autoimpuso para evitar que el Estado le arrebatase su hijo varón, emprende viaje hacia la civilización tras la muerte de su madre. La injusta cultura matriarcal le horroriza de tal modo que decide luchar contra ella, con el loable objetivo de devolver la dignidad y el orgullo humanos a los hombres y restablecer el necesario equilibrio entre los sexos. Durante su personal cruzada por la igualdad de géneros y géneras, Tom descubrirá los siniestros orígenes del Matriarcado que gobierna el planeta, y los terribles secretos que oculta la élite mujeril que detenta el poder.



9 – La sonrisa del gato (Rodolfo Martínez – 1995)

La estación espacial llamada La Peonza es el silencioso campo de batalla donde varias potencias luchan, por todos los medios a su alcance, por obtener una pieza vital de información. Una malévola inteligencia artificial acabará interfiriendo en el proceso con propósitos desconocidos.
Libro imprescindible para comprender la evolución de la ciencia ficción española, La sonrisa del gato es una original mezcla de thriller, cyberpunk y space opera, con personajes inolvidables y un ritmo endiablado; una novela «mestiza» en la que conviven con sorprendente armonía varios géneros distintos.
Publicada originalmente en 1995, fue la primera novela de Rodolfo Martínez, pero también la primera novela española cyberpunk: una narración contada con garra y sin miedo a probar nuevos caminos. Veinte años después de su publicación, la historia no ha perdido fuerza y la peripecia sigue siendo fresca y trepidante.





10 – La caida del imperio galáctico (Carlos Saiz Cidoncha -1978)

Especie de extrapolación al futuro lejano de la sociedad del imperio Romano, con aderezo de elementos técnicos futuristas (robots, androides, naves espaciales, campos antigravitatorios, etc.) Un imperio a nivel galáctico que tiene su capital en la peculiar ciudad de Olimpia sita en un planeta que no es la Tierra. El intento de magnicidio (o como se diga el intento de asesinar a un emperador galáctico: Antheor III) por parte de un terrestre (Shanti Belt) comisionado por una pequeña organización de la E. I. (elite intelectual) de ideas demócratas que sueña con implantar la democracia en toda la galaxia, constituye el inicio del libro y el final en lo que respecta a dicha intención; a partir del frustrado intento nuestro protagonista pasa de ser un simple mortal a formar parte de los larios, algo así como los antiguos patricios romanos, protegido por Svetania, la hija del emperador, y a formar parte de un escogido club imperial de intelectuales: el club de los hombres que piensan (sic.); en el se relacionan y conviven representantes puramente teóricos, puesto que no hay más ideología permitida que la imperial, de otras teorías políticas: imperial (tiranía-dictadura), religiosa (integrismo), comunismo y democracia (nuestro frustrado asesino), protegidos por el manto de Svetania que, junto con su hermano, disfrutan de misteriosos poderes.


Como ya dije en 10 TITULOS IMP...1 y en 10 TÍTULOS IMP...2, ni están todos los que son ni son todos los que están. Aún así, espero que el amigo J.R.A. Quede satisfecho por esta vez.




Nos vemos en el Otro Lado.






Referencias:


Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario