lunes, 30 de mayo de 2016

10 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN

Son muchas las listas de este estilo que hay publicadas en Internet y cuando las leemos, todos echamos en falta algún título en ellas.

Esta no pretende ser la lista definitiva. Ni siquiera la he numerado por orden de preferencia. Solo pretendo hacer reseña de los títulos que más me han impresionado. Como ya he dicho, echareis en falta algún título o autor, pero aquí solo hablo de lo que he leido. Tal vez, en un futuro más o menos lejano, esta lista cambie.

Lo que si puedo aseguraros es que, si sois amantes de la buena scy-fy, os gustarán. Así que, sin más preámbulos, aquí teneis...

10 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN




1- La guerra de los mundos. (H.G.Wells-1898)


Relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.









2- 1984. (George Orwell-1949)

Sitúa la acción en un Estado totalitario. El poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone.





3- Metrópolis. (Thea von Herbou-1926)

Mediador entre la "mente que crea y las manos que construyen ", Freder, único y amado hijo del Señor de Metrópolis, es el "corazón" que siente y sufre por los habitantes de la tecnológica Babel del futuro que viven al servicio de las máquinas. Rechazando la violencia de una revolución social, Freder, con la ayuda de María, "Virgen" y "Madre ", ofrece a una humanidad aniquilada por el trabajo y la fatiga la posibilidad de una rescate que les permita volver a la originaria armonía entre el hombre y la naturaleza y entre el individuo y la sociedad.





4- Fahrenheit 451. (Ray Bradbury-1953)

Fahrenheit 451 nos ofrece la novela de un extraño y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país en que vive Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar. Y en el país en que vive Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz. Y en el país en que vive Montag hay que ser feliz a la fuerza.





5- Un mundo feliz. (Aldous Huxley-1932)

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los perores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.









6- 2001 Una odisea espacial. (Arthur C. Clark-1968)

Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C.Clarke colaboró estrechamente con Stanley kubrick en la producción de la célebre película homónima.
Cuando Kubrik le encargó a Clarke que escribiera un guión para un largometraje a partir de su relato "El centinela", éste escribió en paralelo esta novela.





7- El Planeta de los simios. (Pierre Boulle-1963)

En un futuro cercano, tres astronautas aterrizan en un planeta que parece idéntico a la Tierra. Aunque su exuberante naturaleza, su clima templado y la atmósfera respirable hacen de él un paraíso, pronto descubren la terrible verdad: en este mundo los humanos son bestias salvajes y los simios han desarrollado inteligencia. Ulises Mérou tratará, por todos los medios, de descubrir el secreto de tan temible civilización, sin saber si eso lo convertirá en el salvador de la raza humana o en el último testigo de su desgracia.





8- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
(Philip K. Dick-1968)

Una de los mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leida, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Pero los Nexus 6 son androides con características especiales, casi humanos.
En esta novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción, que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo contemporáneo y plantea una serie de temas de plena actualidad.





9- Mundo Anillo. (Larry Niven-1970)

El descubrimiento de un mundo artificial en forma de anillo que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista: los titerotes, cobardes e intrigantes, y los kzinti, guerreros feroces. Hasta la misma Tierra se ve amenazada, y sólo el desparpajo y la suerte increíble de la protagonista femenina, que es el centro de la acción, permiten conducir la lucha a un inesperado desenlace.





10- Trilogía de las Fundaciones.
(Isaac Asimov-1952/1956/1966)

Una serie conocida por cualquier buen aficionado a la ciencia ficción.
Esta trilogía constituye la serie original de las Fundaciones. En ella se presenta el psicohistoriador Hari Seldon, que prevé la caída del Imperio Galáctico y decide establecer una Fundación que reduzca el período de barbarie subsiguiente.
La evolución de la galaxia en relación con las previsiones de Seldon, la inesperada existencia del Mulo y el temor al papel que pudiera representar la Segunda Fundación, son los temas de la trilogía.
Posteriormente aparecieron otros libros, unos con acontecimientos cronológicamente anteriores y otros que proseguían la serie.
Además, se entroncó esta con las otras sagas de Asimov, el Tríptico del Imperio
y el Ciclo Baley-Robots, para conformar un universo completo.


Y para finalizar, un bonus. Ciencia ficción con un gran sentido del humor.



11- Guia del Autoestopista Galáctico.
(Douglas Adams-1979)

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente.







                                                  ----------------


Como vereis, he procurado no repetir ningún autor. Pero todos ellos tienen otros títulos que merecen figurar en listas como esta. Otros autores han quedado fuera de esta, pero si tuviera que mencionarlos a todos y a todas sus grandes obras, la lista sería interminable.

Espero que os animeis y leais alguno, si todavía no lo habeis hecho. Lo disfrutareis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario