Me parece que le he cogido el gusto a esto de hacer listas. Tras los 10 Títulos imprescindibles de la ciencia-ficción, ahora le toca el turno al género de terror.
Como ya dije en la lista anterior, ni están todos los que son, mi son todos los que están. Solo hablo de lo que conozco. Hay otros títulos, otros autores, pero o no los he leido o no merecían (a mi parecer) estar en esta lista. Sin más preámbulos, aquí teneis:
1-
Drácula (Bram Stoker-1897)
Se
dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con
un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, y que éste fue quién
le habló de Vlad Drăculea. La novela, escrita de manera epistolar,
presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época
victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el
folklore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó
la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado
llegar al teatro, el cine y la televisión.
Mediante
los diarios que escriben los personajes principales (excepto el
propio Drácula), cartas que se intercambian, telegramas, noticias de
prensa, albaranes y facturas, Stoker desarrolla una historia, con
pequeños saltos en el tiempo bien administrados, en la que se revela
la desmesurada ambición de poder de Drácula, quien se traslada a
Londres y mueve ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y
tormentas para lograr su objetivo.
Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones.
Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones.
Argumento:
La
historia es epistolar.
Consiste en la lectura de una serie de documentos, siendo, en su
mayoría, los diarios
de
los personajes. Pese a su claro afán de objetividad,
no omiten las opiniones, sensaciones y sentimientos de sus
respectivos autores.
La
obra en sí comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado inglés
de Londres
prometido
con la joven y bellísima institutriz Wilhemina Murray (Mina) se
encuentra en la ciudad de Bistritz
y
debe viajar a través del desfiladero
del Borgo hasta
el remoto castillo del conde
Drácula,
en los Montes
Cárpatos de
Transilvania,
una de las regiones más lejanas de la Hungría
de
esa época, para cerrar unas ventas con él. Convirtiéndose durante
un breve período de tiempo en huésped del conde, el joven inglés
va descubriendo que la personalidad de Drácula es, cuanto menos,
extraña: no se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia
y hace vida nocturna. Poco a poco va descubriendo que es un ser
despreciable, ruin y despiadado que acabará convirtiéndole en un
rehén en el propio castillo. En el mismo también viven tres jóvenes
y bellas vampiresas
que
una noche seducen a Jonathan y están a punto de chuparle la sangre,
cosa que evita la interrupción del conde. Para evitarlo, Drácula
les entrega un niño que ha secuestrado para que se beban su sangre.
La madre del bebé no tarda en llegar al castillo para reclamarlo,
pero el conde ordena a los lobos que la devoren.
Teniendo
al joven Jonathan Harker prisionero en su castillo, el Conde decide
viajar a Londres, pero ha de hacerlo metido en una caja con tierra de
Transilvania, ya que debe descansar en la tierra sagrada de su
patria. Para alcanzar su destino, debe viajar en carruaje hasta un
puerto cercano al estrecho del Bósforo,
y desde allí proseguir en barco desde Varna
hasta
Whitby,
en la costa de Inglaterra, atravesando el estrecho de los Dardanelos.
Al mismo tiempo, para encontrar un poco de descanso, la joven Mina
Murray decide pasar una temporada veraniega con su amiga íntima de
infancia Lucy Westenra en la casa solariega que ésta posee en
Whitby, en la costa de Yorkshire. Lucy es una hermosa joven de clase
acomodada que vive en una lujosa mansión junto a su madre viuda, la
señora Westenra. Lucy padece de sonambulismo y Drácula se aprovecha
de ello para chuparle la sangre por primera vez en el cementerio de
Whitby, hecho sangriento del cual Mina es testigo; en este episodio
recoge a Lucy y la lleva de vuelta a su casa.
Jonathan
Harker sigue recluido en el castillo de Drácula, pero su cautiverio
finaliza cuando logra huir descendiendo por sus muros, cae al río
que bordea el castillo y es arrastrado por la corriente. Lo
encuentran unas monjas en una abadía cercana, y posteriormente se
aloja en un hospital de Budapest,
donde se recupera de una fiebre cerebral sufrida a raíz de los
terribles hechos vividos en la morada de Drácula. Una monja del
hospital se pone en contacto por carta con Mina, detallándole la
situación de su prometido, y le pide que se desplace hasta ese lugar
para cuidar de Harker, donde, según resuelve Mina, contraerán
matrimonio.
Mientras,
en Whitby,
Lucy Westenra sufre unos extraños síntomas: palidez extrema,
debilidad y dos pequeños orificios en el cuello, producidos por una
supuesta enfermedad; pero lo que en realidad le pasa a la joven es
que está convirtiéndose en vampiresa o No-muerta, debido a que
Drácula le extrae la sangre, que necesita para sobrevivir y
rejuvenecer. Los síntomas de Lucy se irán agravando tras su regreso
a Londres.
Al no mejorar la salud de Lucy, su prometido Lord Arthur Holmwood
(Lord Godalming) y su amigo Quincey Morris, piden consejo al doctor
John Seward (los tres se habían declarado a Lucy). Este médico es
el director del manicomio
en
el que se encuentra el pacienteRenfield,
un interno sometido a la influencia de Drácula. Este interno, entre
otras cosas, practica la zoofagia,
caza y come moscas, arañas y pájaros. Al observar que la salud de
Lucy empeora, Seward decide pedir consejo al doctor Abraham
van Helsing,un
médico
holandés experto
en enfermedades misteriosas, que fue su profesor durante sus años de
carrera. Tras realizar numerosos tratamientos y transfusiones, Lucy y
su madre mueren (esta última de un ataque cardíaco) y son
sepultadas.
Días
más tarde, unas noticias publicadas en el periódico de la ciudad
hablan de una "hermosa señora de sangre" que muerde a los
niños pequeños. El doctor van Helsing sospecha que Lucy se ha
convertido en No-muerta, y él y sus compañeros montan guardia
frente al mausoleo familiar en el que ha sido sepultada la joven. A
medianoche los hombres, armados de estacas y linternas, descienden al
recinto en el que reposa el cuerpo de Lucy; al correr la tapa del
sarcófago se percatan que el cuerpo no está dentro del ataúd;
entretanto llega Lucy, convertida en una No-muerta, cargando con un
niño al cual le está bebiendo la sangre. El doctor van Helsing
sella el sepulcro de Lucy con hostia consagrada, de manera que ésta
no puede huir, y se sitúa detrás de la vampiresa con un crucifijo
de oro. Los tres enamorados se horrorizan al ver lo que le ha
sucedido a la muchacha que amaban. El doctor van Helsing le pide
autorización a Arthur para "matar" al monstruo. El joven,
devastado por la transformación de su amada, acepta. El doctor van
Helsing y sus ayudantes completan el rito para que la joven pueda
descansar en paz: le clavan una estaca
en
el corazón, la decapitan y le llenan la boca de ajo.
De esta manera Lucy Westenra deja de ser una vampiresa. El tormento
abandona su alma, por lo que ya puede descansar en paz.
Mina
Murray, ahora Mina Harker al casarse con Jonathan, tras volver de su
boda se entera de la muerte del Sr. Hawkins, que era un gran amigo de
ella y de Jonathan; ambos lo consideraban un padre. Al regresar del
entierro, Jonathan descubre que el conde Drácula ya está en
Londres, y además rejuvenecido. Al llegar a la casa que el Sr.
Hawkins les dejó como herencia, Mina recibe un telegrama del Dr. van
Helsing y, con gran dolor, se entera de la muerte de su amiga Lucy y
la madre de ésta. Preocupado por su propia salud mental, Jonathan le
pide a Mina que lea el diario que él escribió durante su estadía
en el castillo de Drácula, en Transilvania. Mina lo lee y queda
consternada, tras lo cual comparte esa experiencia con el doctor van
Helsing, contándole todo lo que sospecha. Éste averigua finalmente
que el conde Drácula es un vampiro, por lo que deciden darle muerte,
dejando a Mina en la supuesta seguridad del manicomio.
Primero
intentan acabar con él en Londres, buscando y purificando todos sus
refugios, sin conseguir darle muerte. El conde hábilmente convence a
Renfield para que le abra la ventana, ofreciéndole su pasión:
animales vivos, en concreto ratas, debido a que Drácula no podía
introducirse en un edificio donde no le hubieran permitido el paso.
Aprovechando que los hombres se encuentran entretenidos buscándole,
entra y le chupa la sangre a Mina. Al saber esto Renfield,
que antes consideraba a Drácula su maestro y señor, decide luchar
en su contra, porque además no ha cumplido la promesa de entregarle
a los animales, pero Drácula lo mata acusándolo de traición.
Renfield, agonizante, confiesa sus actos a van Helsing y luego muere.
Seguidamente Drácula vuelve a morder a Mina y le hace beber de su
sangre, para que quede de esta manera ligada a él. Este hecho será
más tarde denominado por van Helsing "el bautismo de sangre del
vampiro". Poco más tarde, Drácula se enfrenta a Jonathan y van
Helsing, pero al no poder derrotarlos pese a su gran poder, huye de
ellos y parte hacia su castillo en Transilvania,
fracasando así su intento de asentarse en Inglaterra para conseguir
víctimas femeninas que incrementen su harén de novias vampiresas.
Todos
los que querían acabar con Drácula -Jonathan, John Seward, van
Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming (prometido de la fallecida
Lucy) y Mina Harker-, marchan tras él, pues saben que ha huido
gracias a las sesiones de hipnosis que le practica van Helsing a
Mina, quien ha caído bajo el influjo de Drácula, aunque no del
todo. Tras varios días de viaje llegan a Galatz,
donde se desvió el conde con el barco Zarina Catalina gracias a su
poder de controlar los vientos y la niebla, y posteriormente llegan
al castillo (se habían separado en dos grupos). Esa noche las tres
vampiresas se les aparecen a Mina y a van Helsing durante un alto en
su viaje en calesa
y
tratan de que Mina se les una, pero van
Helsing logra
ahuyentarlas con la hostia. Al amanecer, van Helsing entra al
castillo y las mata atravesándoles el corazón con sendas estacas;
luego sale del castillo, vuelve con Mina, y se van tanto a la
búsqueda de Drácula como de sus amigos. Todos confluyen cerca del
anochecer, durante una tormenta de nieve y acechados por los lobos.
Drácula, quien, recordemos, no podía estar despierto a la luz
solar, viajaba dormido y metido en una caja de tierra, llevado y
flanqueado por los zíngaros
(gitanos)
leales, quienes también lo habían llevado hasta el puerto en su
viaje a Londres. Se libra una batalla, la cual termina cuando el
puñal de Jonathan corta el cuello del Conde, al tiempo que Morris
atraviesa el corazón del vampiro
antes
de morir víctima de la puñalada mortal propinada momentos antes por
un zíngaro. Se termina así para siempre con el sangriento vampiro
de Transilvania. Mina, cuando está siendo destruido, observa la paz
que asoma al pálido rostro del vampiro tras abrírsele el camino al
cielo. La cicatriz que la hostia consagrada había dejado en la
frente de Mina desaparece tras la muerte de Drácula.
El
epílogo es la reflexión de Jonathan Harker, siete años después de
los hechos. Habían tenido un hijo, y van Helsing sentencia que los
diarios no serán necesarios para legitimar su historia; su hijo
debería sentirse orgulloso de ellos.
2-
Frankenstein (Mary Shelley-1818)
Frankenstein
o el moderno Prometeo,
o simplemente Frankenstein,
es una obra literaria de la escritora inglesa
Mary Shelley.
Publicado en 1818
y
enmarcado en la tradición de la novela gótica el texto explora temas tales como la moral
científica,
la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en
su relación con Dios.
De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar
en poder con Dios, como una suerte de Prometeo
moderno
que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es
considerado como el primer texto del género ciencia
ficción.
La
novela narra la historia de Víctor
Frankenstein,
un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt,
obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra".
En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre",
Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de
cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando
Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa
eléctrica de vida al monstruoso
cuerpo,
que mide 2,44 metros de estatura. (Cabe señalar que el "Monstruo
de Frankenstein",
se le conoce en la cultura popular como Frankenstein
pero
en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan
sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro",
"la criatura", "horrendo huésped").
Argumento:
La
novela narra la historia de Víctor
Frankenstein,
un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt,
obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra".
En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre",
Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de
cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando
Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa
eléctrica de vida al monstruoso
cuerpo,
que mide 2,44 metros de estatura. (Cabe señalar que el "Monstruo
de Frankenstein",
se le conoce en la cultura popular como Frankenstein
pero
en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan
sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro",
"la criatura", "horrendo huésped").
Víctor
Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado,
rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su
laboratorio. Al volver a él, el monstruo ha desaparecido y él cree
que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue: el
monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad
y despiertan en él el odio y la sed de venganza. Tras un período de
convalecencia debido al exceso de trabajo, y después de enterarse
del asesinato de su pequeño hermano, William, Víctor regresa a
suGinebra
natal
con su familia y su prometida, sólo para descubrir que detrás del
crimen está el furor de la criatura que él ha traído a la vida. La
culpa de Víctor se hace mayor cuando permite que una sirvienta de la
familia -Justine Moritz- sea condenada a muerte y ejecutada, acusada
del crimen.
Víctor
decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del
Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Éste le cuenta cómo
aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que
ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le
rechazó al descubrir su aspecto físico, rechazo que se repitió
ante cada encuentro con seres humanos. Ahora, la criatura promete no
volver a entrar en la vida de Víctor, pero le pide, como quien pide
a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él.
Su
discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la
petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia
establece
un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero
sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda
creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que
sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Esta venganza
tomará forma con el asesinato de su mejor amigo Clerval y después,
con el asesinato de Elizabeth, la prometida de Víctor en la noche de
bodas de ambos. Por causa de todas estas muertes a su familia,
Alphonse, padre de Víctor, fallece.
Decidido
finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la
criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge
entre los hielos del Ártico.
Poco después de la muerte de Víctor, el barco es abordado por la
propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia
al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de
que pondrá fin a su miserable existencia:
«No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo».
La
novela es narrada a través del diario del navegante Robert Walton
durante su comunicación epistolar con su hermana Margaret.
Finalmente la historia termina siendo el relato de Víctor, contado
en las palabras de Walton.
3-
It (Eso)- (Stephen King-1986)
It,
(en
idioma español, «Eso»)
es una novela
de terror publicada
en 1986
por
el escritor estadounidense
Stephen King.
Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un
malvado monstruo -al que llaman «Eso»-
que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que
produce en sus víctimas.
Argumento:
La
historia se desarrolla alternada en dos épocas: el pasado (1957-58)
y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry,
en el estado de Maine,
Estados
Unidos.
Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores,
habita un monstruo
despiadado
de apetito insaciable; esta malévola criatura atormenta a la
comunidad desde tiempos remotos. El monstruo es un ser de otro mundo,
capaz de leer las mentes y provocar los miedos,
los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños
y adolescentes, cuyos temores son muy sencillos de elaborar). Su
disfraz más común es el de un payaso,
Pennywise, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales
aterra hasta la muerte; a los adultos los atrae con lo que desean.
Una vez saciado su apetito duerme durante casi tres décadas hasta
que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así
un ciclo sin fin.
Aunque
permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta
dos veces con los protagonistas de la historia, siete niños que se
hacen llamar «Los Perdedores» cuyos nombres son: Bill
Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak,
Mike Hanlon y Stan Uris.
El
primer encuentro (en 1958) sucede cuando son niños, asustados e
indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar; unidos por
sus lazos de amistad,
reúnen la fuerza para enfrentarse a Eso
y
detener su ataque. Para lograrlo, se enfrentan a Eso en primer lugar,
en la casa abandonada en Neibolt Street, después en su guarida (una
vieja red de cloacas bajo la ciudad). En esta guarida, el monstruo
toma la forma de una araña gigante y sale gravemente herido aunque
logra escapar. Entonces, los niños hacen un pacto:
Si Eso
regresa,
ellos también regresarán. Con el tiempo todos, excepto Mike, se van
del pueblo y continúan con sus vidas. Incluso comienzan a perder los
recuerdos de su infancia.
4-
El exorcista. (William Peter Blatty-1971)
El
exorcista es
una novela
de terror escrita
por William
Peter Blatty.
Se basa en un exorcismo efectuado
en 1949, y del que Blatty oyó hablar en 1950, cuando recibía clases
en la Universidad
de Georgetown,
un centro dirigido por sacerdotes jesuitas.
El
exorcismo fue parcialmente realizado en Mount Rainier, Maryland y
Bel-Nor, Misuri. Varios
periódicos locales informaron del sermón que un sacerdote dio a un
grupo de aficionados en parapsicología,
y en el que éste afirmaba haber realizado un exorcismo sobre un
joven de 13 años llamado Robbie
Mannheim,
tras un largo proceso que llevó más de seis semanas antes de
terminar el 19 de abril de 1949.
Argumento:
El Padre
Lankester Merrin es
un anciano sacerdote jesuita estudioso
de las antigüedades que dirige una excavaciónarqueológica en
el norte de Irak.
Tras el hallazgo de una arcaica figurilla del diablo Pazuzu (un
semidiós Sumerio)
y una moderna medalla de San
Cristóbal yuxtapuestas
en el mismo lugar, una serie de siniestros presagios le hacen intuir
un inminente enfrentamiento con fuerzas malignas que, como el lector
sabrá más adelante, el sacerdote lleva tiempo combatiendo mediante
exorcismos en toda África.
Entretando, en Georgetown (Washington
D.C.),
una joven llamada Regan
MacNeil que
vive con su madre -una actriz famosa-
contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una serie de
fenómenos paranormales,
la hija atraviesa una serie de terribles cambios físicos y mentales
que hacen sospechar que está poseída por
un espíritu diabólico.
Tras
diversos e infructuosos tratamientos médicos y psiquiátricos,
la madre de Regan acude a un sacerdote jesuita local en busca de
ayuda. El Padre Damien
Karras,
que atraviesa en ese momento una crisis de fe causada por la muerte
de su madre, acepta visitar a Regan como psiquiatra, pero
inicialmente se niega a admitir la posibilidad de una posesión
diabólica. Tras nuevas visitas a la niña, que ahora está
completamente dominada por su "espíritu" diabólico, el
Padre decide solicitar del obispo el
permiso para efectuar un exorcismo sobre la chica.
Tras
consultas protocolarias con el responsable de los jesuitas
en Georgetown,
el obispo designa como exorcista al más experimentado Lankester
Merrin, que ha regresado recientemente de Irak.
Karras, aún tomado por la duda, será su asistente. El prolongado
exorcismo pone a prueba a los sacerdotes, tanto física como
mentalmente. Tras la muerte de Merrin, la tarea queda en manos de
Karras quien, recuperada su fe, logra salvar la vida de Regan.
5-
El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hide
(R.L.Stevenson-1886)
El
extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en
inglés Strange
Case of Dr Jekyll and Mr Hyde),
a veces titulado simplemente El doctor
Jekyll y el señor Hyde,
es una novela escrita
por Robert
Louis Stevenson y
publicada por primera vez en inglés en 1886,
que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga
la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y
el misántropo Edward
Hyde.
El
libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno
psiquiátrico que
hace que una misma persona tenga dos o más identidades o
personalidades con características opuestas entre sí. En
psiquiatría, esto hace referencia al trastorno
disociativo de la identidad (anteriormente
conocido como trastorno
de personalidad múltiple).
No se debe confundir estapsicopatología con
el trastorno
bipolar,
otro desorden psiquiátrico completamente distinto, perteneciente a
un grupo de enfermedades mentales conocidas como trastornos
del estado
de ánimo,
en el que se alternan fases de manía con
fases dedepresión.
Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las
adaptaciones teatrales comenzaron en Boston yLondres un
año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando
películas e interpretaciones múltiples.
Jekyll
es un científico que crea una poción o bebida que tiene la cualidad
de separar la parte más humana del lado más maléfico de una
persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde,
un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la
novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso
Hyde, símbolo de todo lo perverso resulta repugnante a todo aquel
que lo ve.
Argumento:
El
señor Utterson, un prestigioso abogado londinense, ha escuchado una
historia de su amigo, el señor Enfield, que despierta su curiosidad.
Así, Utterson comienza una investigación para averiguar la
verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido
a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.
Sus
investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento
escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su
muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el
abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá
que se olvide del asunto. Todo cambia cuando Hyde asesina a un
respetado parlamentario inglés, sir Danvers Carew, ante un testigo.
Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se
vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a
pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.
Llega
un momento en que Jekyll se encierra en su laboratorio atenazado por
una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon,
muere de un shock espiritual con el que el señor Jekyll parece estar
relacionado. Un día el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda de
alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a
Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, y cuando consiguen
entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha
suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.
Finalmente,
Utterson lee las cartas escritas por Lanyon y la confesión del Dr.
Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la
transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje
inventado por este último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo
que le llevó finalmente a la muerte.
La
otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud se dio
cuenta de que la conciencia de
cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que
están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de
que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó
una poción y su correspondiente antídoto, que podía transformar a
una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al
mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción,
Jekyll disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto
desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza y la
astucia de doce hombres, su naturaleza malvada se volvía dominante,
además su inteligencia se hacía extrañamente brillante y sus
reflejos extraordinarios; a esta "persona" la llamó Edward
Hyde. Inicialmente los efectos de la poción eran temporales y no era
necesario el antídoto. Después de unas cuantas transformaciones a
Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente
lametamorfosis con
el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que
nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte
maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad
de Jekyll para controlarla, necesitando el uso del antídoto para
recuperar su forma original. Después del asesinato del
parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la
poción.
Desgraciadamente
para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad, las
trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, mejorando sus
"facultades", y Jekyll sólo podía permanecer de esta
forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, del
antídoto. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental del
antídoto, una sal que
había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de
esta sal ya no producían un antídoto efectivo. Al principio, Jekyll
lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a
la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote
inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo
que nunca más podría obtener una poción efectiva, ni su antídoto,
y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.
6-
Soy Leyenda (Richard Matheson-1954)
El
libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de
la ciudad de Los
Ángeles,
comprendida entre el año de 1976 y 1979.
El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a
una pandemia provocada
por una guerra
bacteriológica que
ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra;
sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en
portadores de una bacteria que
produce los clásicos síntomas del vampiro mítico,
dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida
contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron
gracias a la bacteria.
Argumento:
La
vida de Neville es muy monótona. Durante el día repite una y otra
vez la misma rutina: repara su casa, revisa el sello de sus ventanas,
fabrica colgantes con ajo y
elimina los cadáveres de zombies que
yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar a
los vampiros que entran en una especie de coma mientras
aparece la luz solar; en la noche, Neville se sienta a
escuchar música
clásica y
beber whisky,
mientras intenta distraerse de los elementos del pasado vigentes en
su memoria y de los alaridos de burla e incitación que dan los
vampiros fuera de su casa, haciéndole perder ocasionalmente la
cordura.
Pronto
despierta la curiosidad del protagonista por comprender a las nuevas
criaturas que habitan en el mundo; curiosidad que choca frontalmente
con sus frustraciones y errores mientras se adentra en el estudio de
las mismas, debido a que Neville no tiene mayor formación académica.
No obstante, se obliga a sí mismo a estudiar libros de
medicina, psicología, biología y
otras ramas para tratar de descubrir los misterios de las criaturas,
desde descubrir la enfermedad que les afecta hasta reconocer las
causas de sus temores a la luz del sol, los ajos, los espejos y demás
mitos de la leyenda, como las cruces. De ahí en adelante, la
historia toma un rumbo que deja de mostrarnos una vida regular
enfocada en la supervivencia, y nos lleva por sus estudios y
hallazgos.
En
su vida personal, por otra parte, este hombre ha estado aislado de la
sociedad durante casi tres años, y su cordura se mueve en la cuerda
floja. Si bien Neville consigue adaptarse a esta vida, los recuerdos
del pasado de su esposa y su hija no dejan de atormentarlo. La
compañía para él es algo que anhela durante la novela, y en una
parte de ésta, cuando aparece un perro libre
de la bacteria fuera de su casa, éste hace todo lo que puede para
ganarse su confianza. Posteriormente el perro muere en uno de los
capítulos más logrados de la novela.
Un
día, Neville ve caminando a una mujer a plena luz del día. Descubre
que el nombre de la mujer es Ruth y que llevaba escapando durante una
semana de los vampiros tras perder a su esposo. Neville la lleva a
casa y la cuida, más nunca deja de sospechar acerca de la
posibilidad de que esté infectada, por lo que decide sacarle una
muestra de sangre.
Durante un día, ambos personajes comparten sus historias y se
enamoran rápidamente. Pero cuando Neville analiza la muestra de
sangre y descubre que ella está infectada, ésta lo deja
inconsciente y se marcha. Al recuperar el sentido, Neville descubre
una carta en la cual Ruth le explica que pertenece a una nueva
sociedad de infectados dispuestos a restablecer el orden, eliminando
a los vampiros y al propio Neville, por lo que le aconseja que huya.
Asimismo, explica que gracias a una píldora,
le era posible salir a la luz del día, revelando en ese sentido, el
nacimiento de la nueva sociedad a la que Neville no podía
pertenecer.
Haciendo
caso omiso del consejo de Ruth, Neville se queda en su casa decidido
a entregarse hasta que van a su casa y, en medio de un
enfrentamiento, es herido en el pecho. Ya en una celda,
Ruth va a visitarlo para hacerle saber que será ejecutado
públicamente. Neville comprende entonces que en esa nueva sociedad
no hay espacio para él, y que todos aquellos que esperaban su muerte
lo hacían por el miedo y el pavor que le tenían a aquel ser extraño
diferente a todos. Robert Neville se había convertido en una figura
mitológica en
la nueva sociedad, que al igual que los vampiros en la antigüedad,
mataban a la gente mientras dormía pacíficamente. El último
pensamiento de Neville se ve como la revelación que hay ante estos
hechos: Soy
leyenda.
Gran
parte de la historia está dedicada a las luchas de Neville para
entender la plaga que ha transformado a toda la humanidad excepto a
él, y detalla el progreso de sus descubrimientos. En cuanto a esto,
la novela es casi única en el tratamiento de los vampiros clásicos.
En ésta, el autor, en vez de pedir al lector que acepte una
explicación sobrenatural del fenómeno de los vampiros, se esfuerza
en ofrecer una base científica para síntomas como la aversión
al agua
bendita y
a la luz solar. La animadversión a los espejos y a las cruces, por
ejemplo, se revela como un trastorno de tipo psicológico.
El
clímax de la novela, de un profundo y chocante dramatismo, expresa a
la vez un gran pesimismo hacia el porvenir de la especie humana, en
consonancia con los contenidos catastróficos (la amenaza nuclear,
por ejemplo) presentes en la cinematografía y la literatura de los
tiempos de la Guerra
Fría,
época en que la obra fue escrita. El mensaje profundo de Matheson
sugiere un terrible escepticismo darwinista,
a través de la comprensión final
del solitario protagonista, Neville, de que su momento, y el de toda
la raza humana, ha pasado. Los odiosos vampiros que iban a
ejecutarlo, éticamente no podían considerarse ni mejores ni peores
que él, por tanto, los monstruos que
él había exterminado con tanto ahínco no eran en realidad más que
entes biológicos normales y corrientes, cuyo único pecado había
sido tratar de adaptarse, al igual que él, a las actuales
circunstancias, en su natural intento de sobrevivir.
7-
El gato negro (Edgar Allan Poe-1843)
El
gato negro (título
original en inglés: The
Black Cat)
es un cuento
de horror del
escritor estadounidense Edgar
Allan Poe,
publicado en el periódico Saturday
Evening Post de Filadelfia en
su número del 19
de agosto de 1843.
La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia
de la literatura
Argumento:
Un
joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta
que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol
lo vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la
vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación
familiar empeora, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar
en un horrendo desenlace.
8-
La llamada de Cthulhu (H.P. Lovecraft-1926)
La
llamada de Cthulhu (The
Call of Cthulhu en inglés)
es un relato corto en estructura de novelette escrito
por H.
P. Lovecraften
el año 1926.
La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por
la editorial de pulp Weird
Tales. Cthulhu hace
su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura
central del ciclo literario de los Mitos
de Cthulhu.
Argumento:
La
historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas
por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de
interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la
importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo
siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.
Comienza
con la muerte de un eminente profesor de la Universidad
de Miskatonic y
el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos
incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta.
Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz
algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu.
Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres
desde las estrellas millones de años antes de la aparición del
Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad
sumergida, R'lyeh.
La
segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del
primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues esta
ha emergido a la superficie en el Océano
Pacífico.
La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el
tiempo para el despertar de Cthulhu y
sus engendros había llegado.
9-
El bebé de Rosemary (Ira Levin-1967)
Rosemary's
Baby («El
bebé de Rosemary» en inglés)
es un best
seller de terror publicado
en 1967 por
el escritor estadounidense Ira
Levin,
siendo el segundo libro de este. Fue adaptado al
cine por Roman
Polanski en 1968.
En
España, el film se tituló La
semilla del diablo.
Argumento:
El
libro se centra en Rosemary Woodhouse, quien junto a su marido Guy
(un actor en ascenso) se muda a Bramford,
un antiguo departamento neoyorquino de estilo neogótico.
Ambos deciden quedarse allí, más allá de las advertencias que
reciben acerca de unas historias perturbadoras que
envuelven brujería y asesinato.
Rosemary anhela tener hijos, mientras que Guy prefiere esperar a
estar más establecidos.
La
pareja es bien recibida y agasajada por sus vecinos Minnie y Roman
Castevet, una pareja de ancianos excéntricos. Rosemary considera que
son bastante entrometidos y extravagantes, pero Guy comienza a
visitarlos cada vez más a menudo. Luego de que un actor rival se
vuelva sorpresivamente ciego, Guy consigue un papel importante en una
obra teatral. Tras esto, Guy se muestra de acuerdo con Rosemary sobre
la conveniencia de tener su primer hijo. La actuación de Guy le
concede buenas críticas y, de esta manera, va consiguiendo papeles
cada vez más importantes, comenzando a considerar una carrera
en Hollywood.
A
raíz de la advertencia de un amigo, quien también enferma
repentinamente, Rosemary descubre que sus vecinos son los líderes de
una secta satánica,
y comienza a sospechar que quieren robarle a su hijo para utilizarlo
en un ritual de sacrificio al Demonio.
Sin embargo, no puede convencer a nadie más y pronto comprueba que
no hay nadie que esté de su lado, menos aun su marido. Finalmente,
Rosemary comprende que estaba equivocada acerca de la razón oculta
para querer al bebé: el niño es el Anticristo y
Guy no es su verdadero padre.
10-
El
retrato de Dorian Gray
El
retrato de Dorian Gray o El
cuadro de Dorian Gray (original
en inglés: The
Picture of Dorian Gray)
es una novela escrita por el autor irlandés Oscar
Wilde.
Originalmente publicada el 20
de junio de 1890,1 como
cuento en Lippincott's
Monthly Magazine,
una revista
mensual literaria estadounidense,
Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría
nuevos capítulos para su publicación posterior como novela, su
única obra publicada como novela. La versión modificada fue
publicada por Ward Lock & Co en abril de 1891.2 Ward
Lock & Co reeditó el libro en 1891 y nuevamente en 1895. Luego,
Charles Carrington compró los derechos de la obra y la editó en
1901, 1905 y 1908. En 1908 y 1909, aparece una edición ilustrada por
Paul Thiriat, para Brendon & Son, Ltd. En 1913, 1916 y 1918, la
novela es editada por Simkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co.,
Ltd., con una nota bibliográfica sobre las ediciones citadas y una
advertencia sobre la existencia de ediciones piratas que se
caracterizaban por la ausencia del prefacio y por la "mutilación
de muchos pasajes".
El
retrato de Dorian Gray es
considerada una de las últimas obras clásicas de la novela
de terror gótica con
una fuerte temática
faustiana,
además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el
personaje principal. El libro causó controversia cuando
fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la
actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura
occidental.
Argumento:
La
novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hokam
Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray.
Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla
sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que
la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y
desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su
lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar
sus sentidos. Una noche descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja
en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian
le propone matrimonio. Sibyl cuenta sus planes a su madre y a su
hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”.
Su hermano, James, advierte que si el “Príncipe Encantador” le
hace daño alguna vez, él lo matará. Dorian invita a Basil y Lord
Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo
y Julieta.
Pero Sibyl, embargada por la emoción del próximo matrimonio y
enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa
noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función,
Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y,
como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no está interesado en
ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más
a Sibyl. De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado,
por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato
tiene ahora una sutil mueca de desprecio.
A
partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán
marcados en el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto
exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibyl,
pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl
se ha suicidado tomando ácido
prúsico.
Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él
tiene acceso. Durante los siguientes dieciocho años, Dorian
experimentará todos los vicios posibles, bajo la influencia de una
“ponzoñosa” novela francesa, obsequio de Lord Henry.
Una
noche, antes de partir con destino a París,
Basil visita a Dorian en su casa para cuestionarlo acerca de todos
los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las
personas corrompidas por su influencia. Dorian culpa al propio Basil
de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Para deshacerse
del cadáver, Dorian chantajea a Alan Campbell, un químico, para que
destruya el cuerpo con ácido. Buscando alivio y olvido para su
crimen, Dorian entra a un fumadero de opio.
Allí, James Vane, el hermano de Sibyl, escucha a una mujer llamarlo
“Príncipe Encantador” y lo sigue con intenciones de matarlo,
pero desiste y lo deja ir debido a que la apariencia juvenil de
Dorian hace improbable que haya estado involucrado en el suicidio de
su hermana Sibyl hace dieciocho años. La mujer que conocía el
sobrenombre “Príncipe Encantador” se le acerca para reclamarle
por no haberlo matado, revelándole que Dorian no ha envejecido desde
hace dieciocho años, según ella, por un pacto con el diablo.
En
el transcurso de una cena, Dorian se desmaya de terror al ver al
hermano de Sibyl Vane, James, acechándolo. Al día siguiente,
durante una partida de caza, James es alcanzado accidentalmente por
un disparo destinado a matar a una liebre. James Vane muere ahí
mismo. Después de regresar a Londres, Dorian informa a Lord Henry su
decisión de enmendar su camino. De ahora en adelante, corregirá su
vida y por lo pronto abandona, sin corromper, a su última conquista
romántica: una bella joven que vive en el campo llamada Hetty
Merton. Lord Henry no cree que esta acción sea sincera, mientras que
Dorian se pregunta si este gesto de renuncia al vicio se reflejará
en el retrato, mejorando su aspecto. Una vez que Lord Henry se
retira, Dorian Gray entra a la habitación donde ha mantenido su
retrato escondido, pero descubre que ahora su apariencia es aún
peor. Se da cuenta de que el gesto que tuvo de dejar intacta la
virtud de Hetty fue provocado únicamente por vanidad, curiosidad o
búsqueda de nuevas sensaciones. Entonces descubre que solo una
confesión completa de sus pecados lo redimirá, pero no está
dispuesto a afrontar las consecuencias. En un arranque de furia,
ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil.
Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. La
policía ya alertada y los criados entran con algunas dificultades
para encontrar el retrato de su amo con la frescura y la lucidez de
la adolescencia que tenía antes. Al lado suyo, sin embargo,
encuentran tirado en el piso el cuerpo muerto de un hombre mayor
consumido y decrépito, apuñalado en el corazón, con un rostro
repulsivo lleno de arrugas; sólo por medio de los anillos de su mano
son capaces de reconocerle como Dorian Gray.
------------------
Y eso es todo. Espero que os haya gustado la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario